
Aseguramiento de la calidad, ¿por qué es importante?
¿QUÉ ES?
El aseguramiento de la calidad es, según la norma ISO 8402, el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas para proporcionar la confianza de que un producto o servicio satisfará los requerimientos de calidad.
El aseguramiento de la calidad nace como una evolución natural del control de calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos. Para ello, se hizo necesario crear sistemas de calidad que incorporasen la prevención como forma de vida y que sirvieran para anticipar los errores antes de que estos se llegaran a producir.
De este modo, el aseguramiento de la calidad es un sistema que pone el énfasis en los productos, desde su diseño hasta el momento de envío al cliente, y concentra sus esfuerzos en la definición de procesos y actividades que permiten la obtención de productos conforme a unas especificaciones.
CARACTERÍSTICAS DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
- Prevención de errores
- Control total de la calidad
- Énfasis en el diseño de los productos
- Uniformidad y conformidad de productos y procesos
- Compromiso de los trabajadores
OBJETIVOS
Los objetivos del aseguramiento de la calidad son que no puedan llegar al cliente productos o servicios defectuoso y evitar que los errores se produzcan de forma repetitiva. Tal y como lo refleja la definición de la UNE-EN-ISO 9000:2005, el aseguramiento de la calidad ha sido englobado en la gestión de la calidad, pero no por ello ha perdido validez.
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
A la hora de implementar en una empresa un modelo de aseguramiento de la calidad es necesario considerar los siguientes aspectos:
- Concienciación de la dirección
- Elección del modelo
- Elección de un responsable
- Contar con ayuda de una asesoría externa
10 MANERAS DE ASEGURAS LA CALIDAD
- Documentar las políticas aplicables: Si no existe un entendimiento compartido a través del proyecto de qué se está tratando de lograr puede resultar complicado asegurar la calidad.
- Contar con los medios necesarios para el aseguramiento de la calidad: Para ello, lo mejor es tenerlos previstos desde la etapa de planificación de proyecto, haciendo una estimación de los recursos que se precisarán y el coste que supondrá.
- Disponer de los recursos suficientes para monitorizar la calidad: El personal encargado de la toma de métricas de calidad debe contar con la experiencia técnica necesaria.
- Implementar procedimientos de verificación sistemática: Es la mejor forma de asegurar que las políticas han sido implementadas y la manera de evitar el peligro de hacerlo de forma incorrecta.
- Monitorizar resultados: A través de auditorías internas y externas.
- Aprender de los demás: En lugar de tratar de desarrollar políticas y procedimientos propios partiendo de cero, se recomienda inspirarse en los métodos de aseguramiento de la calidad ya aplicados en la organización en proyectos anteriores.
- Compartir experiencias: Suele resultar enriquecedor contar con opiniones de terceros.
- Adaptarse a los medios disponibles: En todo proyecto, los recursos están limitados y estas restricciones acotan las posibilidades en materia de aseguramiento de la calidad. El objetivo es hacerlo lo mejor posible con los recursos que se tienen.
- Mantenerse actualizado en materia de calidad: La normativa de calidad evoluciona lanzando nuevas reglas y desvelando enfoques de gestión más prácticos y eficaces.
- Ampliación de miras: La aplicación de políticas de aseguramiento de la calidad ofrece mejores resultados cuando el foco no está restringido al proyecto, sino que se aplican de forma transversal a lo largo de toda la organización.
Deja un comentario